Barbacoas: más allá de la carne

Barbacoas pescadosCuando hablamos de barbacoas suele venirnos a la mente la imagen de la carne, ya sean chuletas, chorizos u otro tipo de elementos que suelen formar parte del menú habitual. Pero debemos tener en cuenta que este tipo de cocina no tiene por qué aplicarse única y exclusivamente para la preparación de este tipo de alimentos sino que podemos optar por otros menús.

Teniendo en cuenta que cocinar con barbacoa mantiene las propiedades de los alimentos y reduce la grasa de estos supone una buena oportunidad para cocinar verduras y pescados de manera que aprovechemos todos sus nutrientes y le demos ese sabor ahumado tan característico de la cocina con barbacoa.

Cómo cocinar pescados en barbacoa

La preparación de pescados mediante el uso de la barbacoa favorece mucho a este tipo de alimentos dado que mantiene su sabor y todas sus propiedades. De esta manera, incluso las personas que no sean demasiado aficionadas a este tipo de alimentos podrán disfrutar de ellos de manera sencilla y sin apenas esfuerzo.

Al cocinar pescado en una barbacoa debemos tener en cuenta, eso sí, que se trata de un producto mucho más delicado que la carne. De esta manera, tendremos que utilizar elementos adicionales antes de posarlo sobre la parrilla para que no se nos pegue y evitar, de esta manera, que el alimento se dañe.

Existen soportes especiales que nos permiten introducir el pescado entre rejillas, de esta manera recibirá todo el calor cocinándose de manera adecuada pero dejando de lado el calor más directo que podría dañarlo haciendo que se queme y que, por tanto, tengamos que tirarlo.

Como aderezo podremos optar por ponerle algunas hierbas aromáticas y un poco de sal, lo suficiente como para dar un toque agradable al pescado sin restarle el sabor que pueda aportarle la cocción mediante barbacoa.

Verdura, mejor a la parrilla

Otro grupo de alimentos que solemos pasar por alto al cocinar con barbacoa son las verduras. Parte de las razones por las cuales no las consumimos habitualmente cuando realizamos una barbacoa se debe a que el punto de cocción es algo más complicado de manera que, normalmente, conseguimos dejarlas crudas o quemarlas.

Uno de los trucos para no dañar las verduras y conseguir cocinarlas de manera adecuada es utilizar recipientes como bandejas o castañeras los cuales permitan pasar el calor y el humo a los alimentos sin incidir de manera directa en ellos. De esta manera evitaremos que se quemen pudiendo dejarlos más tiempo sobre la parrilla para que se cocinen de una manera adecuada. Además, deberemos tener en cuenta que será necesaria una menor cantidad de calor dado que estos alimentos también son más delicados que la carne y se cocinan más fácilmente.
Resultará útil, también colocar las verduras por tamaños ya que no todas tienen el mismo tiempo de cocción y, si las tenemos divididas de esta manera, podremos cocinarlas más adecuadamente.

También puedes cocinar…

Finalmente tan sólo queremos recordaros que aparte de los alimentos mencionados más arriba podéis cocinar otros como castañas, algunos tubérculos (patatas o batatas) e incluso fruta.
Cualquier alimento puede adaptarse a nuestras barbacoas y conseguiremos darle un toque diferenciador y agradable.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>